Cobá: Ciudad mística maya y el equinoccio de primavera

A pesar de los diferentes aspectos de urbanización, la ciudad de Cobá y sus alrededores han logrado mantener las raíces de la civilización maya, preservando su cultura y sus tradiciones de generación en generación. 

 

Sus pobladores han compartido la cultura y sabiduría maya a través de sus diferentes prácticas, por medio de los diferentes rituales, danzas, celebraciones e incluso a través de los alimentos que eran considerados sagrados. 

Hermano Egilio, miembro importante de la comunidad de Sacamucuy, realizando un celebración maya

Cobá, una ciudad llena de cultura y tradiciones

Esta antigua ciudad mantiene un legado histórico para la civilización maya, diferentes observaciones astronómicas se realizaban en el antiguo observatorio ubicado en la conocida Zona Arqueológica de Cobá, gracias a estas observaciones, los mayas pudieron determinar los diferentes movimientos de los cuerpos celestres y estos estudios formaron parte de sus construcciones y su forma de vida, construyendo templos donde al caer el equinoccio de primavera este se podía observar desde una posición cuidadosamente pensada para brindar la llegada de una nueva era de bendición para el pueblo.

Vista del antiguo observatorio de la Zona Arqueológica de Cobá

Los mayas: una civilización influyente

Este yacimiento arqueológico es sumamente relevante para comprender la importancia de esta antigua ciudad maya, antes de la construcción de Chichén Itzá, este era el punto principal para la civilización maya, un punto de reunión crucial para los comerciantes y las diferentes civilizaciones alrededor.

 

Además de su preservación cultural con el pasar del tiempo, Cobá era el sitio central que conectaba con diferentes puntos fundamentales a los alrededores gracias a los caminos altos que construían los antiguos mayas, llamados Sac-bé.

Antiguo resguardo maya para recorrer el Sac-bé

Cobá y su magnífica ubicación

Su permanencia en esta zona era vital, debido a que se encontraban posicionados estratégicamente alrededor de 3 lagos importantes que servían para sus actividades y sus diversos cultivos. Estos tres lagos son la laguna Cobá, Macanxoc y Sacakal.

 

Específicamente, la Zona Arqueológica de Cobá era la ciudad prehispánica maya más representativa de la civilización durante sus desarrollos, sus construcciones arqueológicas cuentan con valiosas edificaciones que servían de guía para sus acciones, como la Pirámide Nohoch Mul, la cual fungía como el punto más alto de la ciudad y para observar los alrededores.

Pirámide de Nohoch Mul

Una zona arqueológica llena de historia

Los vestigios más interesantes y místicos sobre la civilización maya en la antigua ciudad de Cobá se encuentra en las diferentes estelas alrededor de la zona arqueológica, más de 20 estelas están distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad prehispánica, algunas son la representación de los antiguos gobernantes, otras narran hechos importantes para la civilización maya, pero uno de las más enigmáticas es la estela 3, la cual tiene una conexión astronómica impresionante.

Estela maya en la Zona Arqueológica de Cobá

Estelas Mayas: la expresión de la civilización

A través de un estudio realizo por Daniel Salazar, egresado de la Universidad del Medio Ambiente con una especialidad en Arquitectura Sustentable, nos narra como la estela no. 3 está perfectamente ubicada y construida para los rayos del sol mediante la entrada del equinoccio de primavera.

 

Debido a su contexto histórico, este sería uno de los registros más cercanos por el interés y el descubrimiento de la civilización maya por la astronomía, representando a sus gobernantes con la autoridad y majestuosidad que solamente los astros podían contemplar, conectando su potestad con la divinidad.

Este descubrimiento es llamativo debido al peculiar interés de la civilización maya por la astronomía, coincide con la representación de un centro astronómico maya alrededor de la zona arqueológica de Cobá, donde serían los inicios de este singular interés por descubrir más acerca de la astronomía y continuaría con su desarrollo social.

Registros de una estela maya

El legado de la cultura maya

Los descendientes mayas en la actualidad buscan preservar las tradiciones de sus antepasados, manteniendo una esencia de respeto y compartiendo la sabiduría de la cultura para las nuevas generaciones.

 

Una de las personas más influyentes en esta noble práctica es el Hermano Egilio, el cual a través del Santuario de Usos y Costumbres de la Cultura Maya, ubicado en Sahcab Mucuy, a las afueras de Cobá, busca conservar las tradiciones mayas y difundirlas lo más que se pueda, para expandir esta noble tradición a cada persona en su visita.

Plaza donde se realizaba el juego de pelota

El próximo equinoccio de primavera será el 21 de marzo de 2022, acompáñanos en Aldea Cobá para vivir esta magnífica experiencia en compañía del Hermano Egilio, el cual nos brindará una auténtica ceremonia maya para celebrar el inicio de una nueva era maya a través del conocimiento y la sabiduría que ha heredado de generación en generación.

 

Para más información acerca de este espectacular evento puedes entrar nuestro portal web dedicado al equinoccio de primavera: https://aldeacoba.com/mayanspringblessing/ donde podrás encontrar lo más importante acerca de esta fantástica celebración.

¡Sígue las redes sociales de Aldea Cobá!

¡Visita Aldea Cobá!