Desde su papel en la mitología hasta su contribución en la naturaleza, la abeja melipona maya ha marcado su importancia en esta civilización por siglos. Por ello, este Día Nacional de la Abeja, no podemos dejar de compartir contigo cada faceta de tan maravillosa criatura.
Así que, si estás listo para realizar un viaje por la cultura y el tiempo, acompáñanos a explorar por qué la abeja melipona maya es un regalo de los dioses que merece ser celebrado y protegido.
Todo sobre la Abeja Maya
1. Descubriendo a la abeja sagrada maya
A diferencia de las abejas que todos conocemos, la “Melipona Beecheii”, o mejor conocida en maya como Xunán Kab, se destaca por ser una especie sin aguijón que los pueblos mayas han cultivado por años.
Y que además, tiene un alto valor en la cultura y el ecosistema de la Península de Yucatán, región de donde es nativa.
Pues gracias a sus cualidades, como las propiedades curativas de su miel y su gran contribución al cultivo de frutos y hortalizas, fue y todavía es considerada una especie sagrada para muchos de los pobladores.
2. El vínculo ancestral de las abejas
Para los mayas la relación entre la abeja melipona y su cultura se remonta a tiempos ancestrales, y se relaciona directamente con Ah Muzenkab.
Quien era uno de los dioses mayas más importantes dentro de su cosmovisión, y se encargaba de proteger a las abejas y su néctar, ¡Pues su miel era utilizada para diversos fines!.
Dando lugar a que las comunidades mayas consideren a estas criaturas no solo como proveedoras de miel y cera, sino también como seres sagrados y esenciales para su vida cotidiana y rituales ceremoniales.
3. Su importancia en la región de Yucatán
Como mencionamos en el párrafo anterior, la abeja melipona maya desempeñaba un papel fundamental en la vida de sus comunidades, sin embargo una de sus principales aportaciones fue la influencia que tuvo en la agricultura.
Ya que, el polen que estas abejas producen tienen un valor proteínico 50 por ciento mayor al de otras especies. ¡Contribuyendo así a un mayor rendimiento en los cultivos de la zona!.
4. La miel maya y sus poderes curativos
A pesar de ser una especie que produce poca miel al año, aproximadamente 1.5 L, se sabe que esta es mucho más beneficiosa que la del resto. Siendo comúnmente utilizada en remedios tradicionales y prácticas curativas.
Pues gracias a sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, la miel es ideal para cicatrizar heridas, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Pero además, también se ha utilizado para tratar quemaduras y heridas superficiales.
¡Atribuyéndole así sus poderes curativos!
5. Sahcab Mucuy, una experiencia para celebrar a la abeja maya
Hoy en día, la abeja sagrada de los mayas sigue siendo un elemento fundamental en la cultura de la región, y a pesar de que la sociedad se ha transformado, algunas comunidades continúan practicando la apicultura tradicional y promoviendo su importancia.
Un ejemplo de ello, es el Santuario de Usos y Costumbres en Sahcab Mucuy, un destino que le permite a sus visitantes no solo conocer a dicha especie, probar su miel y disfrutar de sus cualidades curativas, sino también conectar con la cultura maya.
Ya que aquí puedes hacer tu visita extra especial participando en una bendición maya, descubriendo plantas curativas y la historia del santuario de la mano de un Chamán maya de tercera generación.
Para complementar tu aventura y seguir descubriendo destinos increíbles tu mejor aliado es Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya. En donde además de encontrar recorridos privados podrás vivir experiencias personalizadas.
Así que si deseas disfrutar de un místico escape, no dudes en contactar a nuestra línea directa 998 342 0198, o si lo prefieres consulta en nuestra página web.
¡Y ahora sí, ya estás listo para celebrar el Día Nacional de la Abeja!