Piramide de nohoch mul en cobá

Ciudad maya de Cobá; esto debes saber antes de tu visita

Actualmente la zona arqueológica de Cobá es una de las maravillas culturales más emblemáticas de toda la región, ya que al ser una de las ciudades mayas más antiguas posee un gran valor artístico y está repleta de historia. 

Es por esto que si te encuentras explorando la península de Yucatán te sugerimos marques en tu itinerario un recorrido por este gran sitio histórico. Pero primero, para que puedas tener una mejor experiencia, a continuación te presentamos todo lo que debes saber antes de tu visita a la ciudad maya de Cobá.

Todo lo que debes saber de Cobá

1. ¿Dónde está Cobá?

Amanecer en ciudad maya de Cobá
vista panorámica de Cobá

La zona arqueológica de Cobá se encuentra ubicada dentro del poblado del mismo nombre y se caracteriza por ser una joya dentro de la naturaleza. Una de las mayores ventajas de esta ciudad maya es sin duda su localización, pues se sitúa entre el pueblo mágico de Tulum y Valladolid, habiendo así diversas atracciones cercanas para visitar.

Para que puedas disfrutar más de tu viaje no olvides consultar esta guía para saber cómo llegar a Cobá desde diversos puntos turísticos de la región.

2. ¿Qué significa Cobá?

Un dato muy interesante sobre la ciudad maya de Cobá es que está estrechamente relacionado con sus alrededores, ya que su nombre se le atribuye por haberse desarrollado alrededor de diversas fuentes de agua.

Dentro de la localidad se hallan cinco magníficos lagos además de espléndidos cenotes, por eso si fuéramos a traducir su nombre “kob – ha” el término más preciso sería “agua turbia” o “agua picada”.

3. ¿Cuánto cuesta la entrada a Cobá?

ciudad maya de cobá, vista
Ciudad maya de Cobá, poblado entre la selva

El costo de entrada para el sitio arqueológico es de $100.00 mxn y en caso de que requieras entrar al estacionamiento este tiene una tarifa de $60.00 mxn, que si ha de compararse con otras zonas arqueológicas de la región su costo es una de las más económicas.

Podrás visitar Cobá todos los días de la semana en un horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Aunque lo más recomendable es que vayas por las mañanas de 8:00 a 9:00 a.m.

4. Los tres grupos de la ciudad maya de Cobá

Las ruinas de Cobá tienen una extensión de casi 70 km² y se encuentra dividida en tres grupos, todos con diversos monumentos que merecen la pena explorar. El primer grupo es conocido como Grupo Cobá, el segundo como grupo Nohoch Mul y el tercero como grupo Macanxoc.

Cada uno de estos grupos tienen una distancia promedio de entre 1 a 2 km, por lo que si bien se puede explorar de forma libre se recomienda contratar una visita guiada.

5. Explora la pirámide más grande de la península de Yucatán

Piramide de nohoch mul en cobá
Pirámide de Nohoch Mul, zona arqueológica de Cobá

Una de las atracciones que no te puedes perder es la Pirámide de Nohoch Mul, ubicada en el grupo del mismo nombre. Esta es fácilmente la estructura principal de la zona arqueológica y es conocida por ser la pirámide más grande de toda la península de Yucatán, contando con 120 escalones y 42 metros de altura.

Sin duda uno de los monumentos más imponentes del estado.

6. La estela más famosa de Cobá

Estelas en ciudad maya de cobá

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de este grandioso vestigio maya, pero no muchos saben dónde se encuentra. Estamos hablando de la estela I de cobá, mejor conocida por la profecía maya sobre el fin del mundo.

Esta maravillosa estela se halla dentro del grupo Macanxoc y lo que realmente representa es el el fin de una era para los mayas, que sucedería el 21 de diciembre de 2012.

7. Descubre los misteriosos caminos de Sac-bé

Algo que encontrarás alrededor de todo el sitio arqueológico son los caminos de Sac-be, o caminos blancos, los cuales antiguamente eran utilizados por los mayas como una forma de fomentar el comercio de Cobá, ya que consisten en una red de carreteras que conectan diversas ciudades mayas unas con las otras.

En Cobá, actualmente existen 45 caminos de Sac-be descubiertos pero se piensa que hay muchas más que siguen escondidas entre la selva maya.

8. ¿Cuál es la mejor manera de recorrer Cobá?

Recorrido en bicicleta por las ruinas de Cobá

Cómo se mencionó en los párrafos anteriores la ciudad maya de Cobá es un sitio bastante extenso, por lo que los recorridos a pie pueden resultar un poco complejos. Pero no te preocupes hay dos excelentes maneras que te permitirán conocer el sitio sin ningún problema.

La primera es realizar la visita a bordo de una bicicleta y la segunda es hacer el recorrido en triciclo, los cuales se encuentran disponibles dentro del sitio arqueológico y tienen un precio de $150.00 mxn, a excepción de la tercera zona donde manejan una tarifa de $250.00 mxn.

De esta forma encontrarás el trayecto mucho más satisfactorio, no solamente te ofrecen más comodidad sino que también te permiten disfrutar de la naturaleza tanto como gustes, ya que gozaras de la libertad para conocer cada rincón.

9. ¿Cómo planear una visita a Cobá?

Tour guiado en Cobá
Tour con guía experto en Cobá

Ahora que ya conoces todos los datos importantes de Cobá, estás listo para emprender tu gran viaje. Cabe destacar que dentro del poblado hay muchas otras actividades que puedes hacer, por lo que te recomendamos conseguir alojamiento en Cobá. 

En Aldea Cobá, Hotel Boutique de lujo te ayudamos a planear el mejor viaje de tu vida, aprovecha tu visita y adquiere con nosotros el tour privado a Cobá. Además te recordamos que dentro y fuera del hotel puedes disfrutar de experiencias como masajes, excursiones culturales y mucho más.

Puedes obtener más información por medio de nuestra línea directa 998 402 1130 o a través de nuestra página web.

Si este artículo te gusto no olvides compartirlo con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?