En Quintana Roo las oportunidades de acercarse al mundo maya son inmensas y es que su legado en esta parte de México es tan grande que es imposible no visitar algunas de las muchas zonas arqueológicas que dicha civilización ha dejado atrás.
Y aunque varias ya han alcanzado gran popularidad, para fortuna de muchos exploradores, algunas todavía siguen teniendo ese ambiente místico que solo puedes encontrar en una ciudad perdida.
Si quieres descubrir cuáles son las más sorprendentes, entonces sigue leyendo.
Zonas arqueológicas en Quintana Roo
1. Tulum
Ubicada en el municipio del mismo nombre, la zona arqueológica de Tulum es tal vez uno de los sitios más emblemáticos del estado. Pues además de tener sus murales y edificios en excelentes condiciones, es la única situada en las costas del mar caribe. Hecho por el cual se le atribuye su nombre.
Ya que antiguamente se le conocía como “zama”, lo que en maya significa mañana o amanecer, y es que desde sus increíbles monumentos es posible contemplar este grandioso espectáculo de la naturaleza.
Si bien, las ruinas de Tulum están conformadas por cinco zonas de acceso y dos grandes torres de vigilancia, la zona más famosa es el castillo; la más alta y antigua de todas sus estructuras, donde encontrarás una plataforma de danzas y a los lados otros edificios, siendo el más importante el templo de la serie inicial.
¿Cómo llegar a Tulum?
La entrada a Tulum se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún. A unas 2 horas aproximadamente de viaje de dicha ciudad y fácilmente accesible por la carretera federal 307. Justo como se muestra en el siguiente mapa.
2. Cobá
Después de haber terminado tu recorrido por Tulum no te puedes perder la oportunidad de pasar a la zona arqueológica de Cobá, ya que se encuentra a tan solo 40 minutos de distancia y es una de las capitales mayas más icónicas de la península de Yucatán.
De hecho, ha logrado tener tanta popularidad entre los turistas por ser igual de fascinante que Chichen Itzá. Pues, aunque no lo creas, ha sido comparada con esta maravilla del mundo tanto por sus dimensiones como por su importancia en el mundo maya.
Ya que no solo es hogar de la pirámide más alta de toda la península, sino que también guarda entre su espesa selva una red de 45 caminos sagrados de Sac bé, los cuales se conectan con otras zonas arqueológicas del estado.
Asimismo, la experiencia que encontrarás aquí no se compara con ninguna otra, ya que te permite explorar de cerca sus impresionantes monumentos a bordo de una bicicleta o triciclo maya, siendo este el único sitio en donde podrás realizar dicha actividad. ¡Por lo que es ideal para visitar con toda la familia!
¿Cómo llegar a Cobá?
El poblado de Cobá se encuentra a unas 2 horas y 30 minutos de viaje de Cancún y para llegar deberás tomar la carretera federal 307 con dirección a Tulum y seguir por la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan. Puedes explorar la ruta haciendo clic aquí.
En caso de que quieras visitar esta ciudad maya de otros destinos cercanos, puedes obtener una ruta completa consultando las siguientes entradas: Tulum, Playa del Carmen, Valladolid o Mérida.
3. San Gervasio
Para aquellos que quieran conectar con la cultura maya y el pasado de esta gran civilización en un ambiente tranquilo y lejos del resto del mundo, San Gervasio es una de las zonas arqueológicas ideales para visitar.
Esta se encuentra ubicada en la isla de Cozumel y goza de ser uno de los sitios históricos más grandes e importantes de dicho destino caribeño, pero sobre todo, destaca por ser considerado como el santuario de la diosa Ixchel o, mejor conocida como la madre de la fertilidad.
Aunque este sitio no es tan grande como otras zonas arqueológicas del estado, sus conjuntos arquitectónicos y caminos de Sac bé, son excelentes para disfrutar de un encanto salvaje y mucha tranquilidad. ¡Así que si te encuentras cerca, no olvides visitarlo!
¿Cómo llegar a San Gervasio?
Las ruinas de San Gervasio se ubican en el Km. 7 en el poblado de San Miguel en Cozumel y para llegar tendrás que tomar la carretera Tulum – Cancún, para posteriormente continuar por la carretera transversal de la isla. Como se muestra aquí.
4. El Rey
La zona arqueológica El Rey está situada en el precioso paraje de Cancún y en realidad, es uno de los pocos espacios culturales que podrás visitar dentro de la ciudad. Por lo que es una gran opción para explorar si deseas conocer del legado maya, pero sin tener que desviarte por completo de tu ruta.
Al estar situada en la zona hotelera, cuenta con una ubicación privilegiada que tiene acceso al mar caribe y a la Laguna Nichupté, además de otros destinos turísticos como playas de arena blanca. Las cuales, muchos disfrutan antes o después de su visita.
Parecido a San Gervasio, esta zona arqueológica es pequeña pero con mucha historia entre sus paredes, si visitas el interior encontrarás rastros de pintura que representan ciertas deidades y otros elementos iconográficos que hacen de esta visita memorable.
¿Cómo llegar al Rey?
Para poder disfrutar de un encuentro cultural en las ruinas del Rey deberás dirigirte al Km. 18 de la zona hotelera de Cancún, al cual puedes arribar fácilmente en transporte público. O si vienes de otros sitios cercanos te recomendamos consultar las siguientes entradas para obtener un ruta más detallada; Tulum, el meco y Muyil.
5. Chacchoben
Muy cerca de Bacalar se encuentra el asentamiento de Chacchoben, uno de los sitios históricos con más reconocimiento en la región, el cual a pesar de no ser tan famoso como otras zonas arqueológicas como Cobá o Tulum, es una de las joyas turísticas que muchos aventureros y amantes de lo desconocido disfrutan de explorar.
Dentro de sus 70 hectáreas podrás encontrar varias edificaciones que con su belleza e historia te transportarán al pasado, pero sus estructuras más destacadas son los conjuntos de la Vías, el Gran Basamento y el Grupo II; donde se sitúa el templo más alto.
Por otra parte, si sigues explorando un poco más podrás apreciar dos estelas con inscripciones jeroglíficas, descubrir altares y entrar en contacto con la vegetación.
¿Cómo llegar a Chacchoben?
Si deseas visitar Chacchoben, la mejor ruta a seguir desde Cancún es por la carretera federal 307 Chetumal – Cancún. Esta se encuentra a 9 kilómetros de la desviación y a la izquierda de la carretera 297, hasta llegar al poblado de Lázaro Cárdenas. Puedes visualizar el mapa aquí.
6. Dzibanché - Kinichná
Sí hablamos de tesoros escondidos, entonces debemos mencionar las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná, ubicadas en las proximidades de Chetumal. Ambas se encuentran cerca la una de la otra y se caracterizan por estar entre la selva de Yucatán y la selva de Petén.
La gran urbe maya de Dzibanché le debe su nombre a un dintel grabado en madera y se conforma por 4 grupos de monumentos; el Grupo Principal, el Grupo Lamay, Tutil y Kinichná (la casa del sol).
Durante tu visita podrás encontrar de todo, desde templos y bóvedas, hasta estrechas galerías y jeroglíficos grabados en ciertos monumentos. Pero si decides explorarlo, asegúrate de visitar los edificios principales como el Templo del Búho, el Templo de los Cormoranes, y los Edificios de los Cautivos y de los Tucanes. ¡Todos te sorprenderán!
¿Cómo llegar a Dzibanché - Kinichná?
Para iniciar tu aventura en estos asentamientos mayas deberás tomar la carretera federal 186 Chetumal – Campeche y pasar por los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta, hasta llegar al lugar conocido como “La Pista”, donde tomarás una desviación que desemboca en la zona arqueológica. Justo como se muestra en este mapa.
7. Kohunlich
Otras de las zonas arqueológicas imperdibles durante tu visita a Quintana Roo es Kohunlich, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco y a tan solo 40 minutos de las ruinas de Dzibanché – Kinichná.
La cual, además de ser una de las ruinas mayas más visitadas de la zona y de las más populares en el sur del estado, se destaca por ser un espacio donde convive un gran paisaje natural con una exuberante vegetación y vida silvestre. ¡Casi tan impresionante como sus monumentos!
Entre las edificaciones más importantes se encuentran el Conjunto de la Vía, la Plaza de las Estelas, el Conjunto de los 27 escalones y el Templo de los Mascarones, el cual resguarda algunas figuras a color que aún puedes observar.
¿Cómo llegar a Kohunlich?
Podrás arribar a la zona arqueológica de Kohunlich por medio de la carretera federal 186 Chetumal – Campeche, continuando por el poblado Francisco Villa y tomando la desviación ubicada después de 9 kilómetros. Como se muestra en esta ruta.
Como puedes ver Quintana Roo no solo está lleno de increíbles joyas naturales, sino que también cuenta con infinitas experiencias culturales. Las cuales puedes disfrutar desde todos los rincones del estado y lo mejor de todo es que cada una de estas zonas arqueológicas tienen sus propios secretos e historias.
No obstante, si estás busca del sitio perfecto para iniciar un escape lleno de misticismo y tranquilidad Aldea Coba te ayuda a vivir una experiencia mucho más cercana a la cultura maya, pero con todo el lujo que necesitas para tu descanso ideal.
Para obtener más información e iniciar tu experiencia de escape, te invitamos a consultar en nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres a través de nuestra página web.