cenote zacil ha atracciones tulum

Guía al cenote Zacil Ha; Un sitio mágico en Tulum

Tulum es sin duda uno de los destinos más encantadores del caribe mexicano, y no nos dejarás mentir, entre sus más grandes joyas se encuentran sus magníficos cenotes. Pero si estás en busca del más especial de todos, entonces debes visitar el cenote Zacil Ha; si o si, una parada obligatoria en tu recorrido.

Si aún no lo conoces y no quieres perderte de una gran experiencia, no te preocupes, para que eso no suceda hemos creado una guía con todo lo que necesitas saber sobre este mágico destino. ¡Así estarás listo cuando llegue la aventura!

Descubre todo sobre el cenote Zacil Ha

1. ¿Dónde está el Cenote Zacil Ha?

Este místico cenote se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el kilómetro 8 de la carretera entre Cobá y Tulum, a unos 30 y 15 minutos respectivamente de cada destino. A un costado de este, también podrás encontrar el Cenote Car wash, siendo así el sitio perfecto para visitar sin salirte de tu itinerario.

Para descubrir como llegar al cenote Zacil ha, revisa el punto 6.

2. ¿Cómo es el Cenote Zacil Ha?

El cenote Zacil ha es una de las atracciones más populares de Tulum y sus alrededores, ya que además de englobar la magnífica experiencia de refrescarte en sus aguas cristalinas y tonos turquesa, trae consigo la oportunidad de apreciar el bello cielo azul y gozar de los cálidos rayos de sol. ¡Ya que se caracteriza por ser un cenote abierto!.

cenote zacil ha
Descubre Zacil ha, cenote al aire libre en Tulum

Asimismo, otra de sus ventajas es que a diferencia de los demás cenotes de la zona, este es de poca profundidad, llegando a ser aproximadamente de 3 metros. Sin embargo, eso no significa que no haya diversión, pues gracias a que está conectado con varios cenotes vecinos (como el Car wash) puedes sumergirte y explorar las cavernas que los conectan.

Y si te aventuras a bucear en ellas, tarde o temprano llegarás a la cámara conocida como “las lágrimas”, la cual se destaca por su alucinante escenario lleno de estalactitas que simulan gotas de agua. Eso si, para llegar es recomendable que tengas cierta experiencia buceando.

3. Atracciones del cenote Zacil Ha

Si pensabas que los cenotes eran únicamente para nadar y refrescarte, déjame decirte que estás equivocado, pues el cenote Zacil ha ofrece mucho más. Ya que dentro cuenta con varias instalaciones disponibles, desde las más básicas como lo son los baños y los vestidores, hasta un pequeño restaurante y rústicas cabañas para descansar.

descubre cenote zacil ha
Disfruta de albercas a lado de los más pequeños

Por si fuera poco, además del cenote natural también podrás gozar de dos albercas artificiales, lo que lo hace ideal para visitar con niños pequeños, y por la gente ni te preocupes, el espacio será más que suficiente para que puedan nadar y estar a gusto.

Ahora bien, si estás en busca de algo más emocionante, siempre puedes hacer snorkel en el cenote, aventarte clavados de sus diversas plataformas o incluso volar en la tirolesa. ¡Lo que es seguro es que no te aburrirás!

4. ¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Zacil Ha?

Actualmente, la tarifa de entrada para disfrutar de todas la comodidades que ofrece el cenote Zacil ha, es de $100 MXN por persona si eres Quintanarroense. Mientras que para los visitantes nacionales el costo es de $150 MXN y para los extranjeros de $200 MXN.

zacil ha cenote en tulum
Entrada al maravilloso cenote de Tulum

Si bien, podrá no ser uno de los cenotes más baratos de la zona, es un precio bastante accesible por todas las instalaciones y servicios ya mencionados. 

5. Horarios de apertura

Aunque es sabido que el horario del cenote Zacil ha puede variar durante la temporada alta y abrir un poco más temprano, generalmente podrás disfrutar de sus hermosas aguas turquesas de lunes a domingo en un horario de 10:00 a.m a 18:00 p.m.

cenote zacil ha coba
Visita el cenote de lunes a domingo

Siendo las horas más recomendadas para visitarla o muy temprano en la mañana o justo antes del cierre, ya que estos son los momentos ideales para evitar los conglomerados de personas que se arman por su popularidad.

6. ¿Cómo llegar al Cenote Zacil Ha?

Una vez en el poblado de Tulum hay varias formas de llegar al cenote Zacil ha, sin embargo, las más recomendadas son a través de auto propio o alquilado, taxi e incluso bicicleta. Cualquiera sea el caso, la ruta que deberás tomar es la carretera federal 109, la cual puedes conocer haciendo clic aquí.

como llegar a cenotes en tulum
Adéntrate a la aventura en un viaje a Zacil ha

Por otra parte, si te encuentras en Cobá, lo mejor que puedes hacer es dirigirte al cenote en auto propio o alquilado, o bien tomando un taxi. Aquí también estarás tomando la carretera federal 109, pero en dirección opuesta, justo como se muestra en este mapa.

7. Recomendaciones para visitar los cenotes de Tulum

Para que puedas disfrutar al máximo tu escape en los cenotes de Tulum, hay varios puntos que debes tomar en cuenta, pero los más importantes son los siguientes.

recomendaciones para visitar cenote zacil ha
Sigue las recomendaciones para una visita extraordinaria
  • Lleva un atuendo cómodo, eso incluye tanto la ropa como los zapatos, pues para acceder a algunos cenotes tendrás que pasar por áreas rocosas y resbaladizas. ¡Un par de tenis o incluso zapatos de agua, serán de gran ayuda!

 

  • Antes de entrar a los cenotes, si están disponibles, utiliza las regaderas para enjuagar todos los productos químicos que puedan dañar al medio ambiente, como aquellos que se encuentran en los repelentes o protectores solares. 

 

  • Recuerda llevar ropa de cambio para después de tu aventura en las majestuosas aguas de los cenotes, una mochila para tus pertenencias y una bolsa de plástico para guardar cualquier artículo mojado.
  • Asimismo, al ser experiencias que se viven en zonas rodeadas por naturaleza, es importante que cuentes con efectivo. Esto es por si deseas realizar alguna actividad con costo extra o comprar algún souvenir.

 

  • Mantente siempre seguro, si tus habilidades en el agua no son tan buenas, utiliza en todo momento los chalecos salvavidas que ofrecen en las instalaciones.

 

  • Conserva el área libre de basura, si visitas los cenotes de Cobá y Tulum respeta estas zonas naturales y ayuda a mantener en buen estado las instalaciones. De esta forma, más personas podrán seguir disfrutando.
descubre cenotes en coba y tulum
Experiencias desde Hotel Aldea Cobá en el mundo maya

Ahora que ya conoces más a fondo que esperar del cenote Zacil ha, estás listo para iniciar tu aventura y recorrer como todo un experto este magnífico santuario maya. Así que si estás planeando visitar México o te encuentras en los alrededores de Tulum, ¡no te puedes perder este increíble lugar!

Como tip extra, si deseas recorrer la ruta de los cenotes completa, lo mejor que puedes hacer para visitar más de un cenote por día es buscar hospedaje en el poblado de Cobá, así podrás explorar a tu propio ritmo y estar cerca de innumerables bellezas naturales.

Para esto, tu mejor opción es Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya; donde además de conectar con la naturaleza y explorar los cenotes cercanos, podrás tener acceso a increíbles experiencias en el mundo maya. Para dar inicio al escape de tus sueños no dudes en contactar a nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres consulta nuestra página web.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?