cenotes en cobá para visitar

4 cenotes en Cobá imperdibles para tu próximo viaje

En Cobá, las aventuras se viven de formas inigualables, ya sea que estés en busca de actividades culturales o divertidas excursiones entre la naturaleza, es seguro que encontrarás algo para ti. Y si bien, cada una de estas experiencias es única en su clase, hay algo que definitivamente no te puedes perder; los cenotes en Cobá.

Siendo uno de los tesoros escondidos más grandes de todo Cobá, sería una pena no visitarlos, por lo que te recomendamos hagas un espacio en tu itinerario y salgas a explorar estas increíbles joyas naturales. Si no sabes por donde empezar, no te preocupes, en este post hemos recopilado la ruta perfecta para que tengas el mejor viaje de tu vida.

Todo sobre los cenotes en Cobá

1. Cenote Choo - Ha

Para iniciar este mágico recorrido, primero deberás dirigirte al cenote Choo – Ha, ubicado a tan solo 12 minutos de la entrada del pueblo y a las cercanías de la famosa zona arqueológica de Cobá, de tal modo que si estás en busca del refrescante ideal, entonces te sugerimos vayas a visitarlo.

Cenotes en cobá Choo - Ha
Vista al maravilloso cenote Choo - Ha

Puesto que al ser un cenote subterráneo y encontrase cubierto por una amplia caverna llena de estalactitas y estalagmitas el ambiente que se conserva es frío, y si además lo acompañas de sus aguas cristalinas y su tenue color turquesa, se crea un paisaje que es difícil no disfrutar.

Al hablar del cenote Choo – Ha, no podemos dejar de mencionar una de sus mayores diferencias, que es que gran parte de sus aguas son poco profundas, haciéndolo el lugar perfecto para visitar con niños. Aunque esto no significa que no se pueda nadar a gusto, pues tiene una profundidad que va de 5 a 10 metros. ¡Créenos la experiencia será increíble!.

2. Cenote Tankach - Ha

Como segunda parada se encuentra el cenote Tankach – Ha, ubicado a tan solo 200 metros del primer cenote. Una vez que te hayas relajado en Choo – Ha, en Tankach – Ha podrás sumergirte en un ambiente  un poco más extremo, pues a diferencia del anterior, cuenta con una profundidad de 35 metros. Tal como su nombre lo indica, ya que su traducción al español quiere decir “aguas profundas”.

Cenotes en cobá Tankach - Ha
Refrescantes aguas en el cenote Tankach - Ha

Aun cuando en ambas podrás disfrutar de un refrescante chapuzón y una vista increíble, en esta segunda parada también tendrás la oportunidad de bucear y de echarte un par de clavados en sus dos plataformas, las cuales están localizadas a un costado de las escaleras. Sin duda una actividad para los más aventureros.

Dado que este cenote se encuentra a 17 metros bajo tierra, para acceder tendrás que bajar unas escaleras de concreto y posteriormente deberás pasar otras de madera en forma de espiral, verás como con cada paso se irá revelando el mágico escenario de este místico pozo de agua.

3. Cenote Multun Ha

Para continuar tan magnífica experiencia deberás moverte un par de kilómetros más, puesto que el tercer cenote no se encuentra en el mismo sitio que los dos anteriores; sin embargo, está en la misma ruta.

Localizado a unos 15 minutos de las ruinas de Cobá, se encuentra el cenote Multun – Ha, nombre que en lengua maya significa “cerro de piedras”, ya que gracias a sus aguas cristalinas es fácil observar en el fondo de este, un conjunto de piedras que dan la impresión de formar una colina. ¡Por lo que se considera el más hermoso de la zona!.

Cenotes en cobá multun - ha
“Cerro de piedras”, el cenote Multun - Ha

Por si fuera poco, además de ser el favorito de los turistas, también cuenta con la caverna más grande de todas; encontrándose a 18 metros bajo tierra con una profundidad de 6 a 17 metros. Para poder acceder a sus hermosas aguas deberás bajar un par de escaleras en espiral y pasar por un túnel hasta llegar a una plataforma de madera, en la cual podrás descansar y echarte clavados.

Al igual que los cenotes anteriores, el ambiente que disfrutarás aquí es sumamente agradable, con aguas frescas y tranquilas que te invitan a crear momentos especiales e inolvidables a lado de tus seres queridos.

4. Cenote de San Juan de Dios

Como última parada se encuentra el cenote  Mul’ichi Ts’on’ot, o también conocido como las “ruinas en cenote”, ubicado en el acogedor poblado de San Juan de Dios a unos 15 minutos de Cobá. ¡Este definitivamente tienes que visitarlo!

Cenotes en cobá san juan de dios
Interior al cenote Mul'ichi Ts'on'ot

Al encontrarse tan cerca de Cobá, es una parada casi obligatoria para aquellos que quieran vivir una experiencia totalmente diferente, pues no solamente es un exuberante santuario de agua semi abierto, sino que también es una experiencia cultural; dado que debajo de su plataforma de madera podrás apreciar escombros que aparentan ser vestigios mayas.

Esto, sumado a sus luminosas aguas color jade, tenues rayos de luz y abundante naturaleza serán la combinación perfecta para tener un escape lleno de aventura. Para empezar a disfrutar de esta experiencia tendrás que descender por unas escaleras de madera en forma de caracol hasta llegar a la plataforma, viviendo así una experiencia mágica desde el principio

5. Precio de entrada a los cenotes en Cobá y San Juan de Dios

Cada cenote en Cobá tiene una tarifa de entrada de $100 MXN, mientras que el cenote en el poblado de San Juan de Dios ofrece un precio al público de $60 MXN. La ruta de los cenotes en Cobá es una experiencia tan recomendada que no tendrás que preocuparte por encontrar boletos de entrada.

Pero si lo que buscas es una experiencia completa entonces Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya, es tu mejor opción. Ya que adquiriendo ciertos paquetes en tu hospedaje, la entrada al cenote es de cortesía. Puedes obtener más información al respecto aquí. 

Entrada a cenotes en Cobá
Entrada a los cenotes de Cobá

6.¿Cómo llegar a los cenotes de Cobá?

Una vez en el poblado de Cobá, llegar a los cenotes es muy fácil. Únicamente tendrás que tomar la carretera con dirección al poblado de Chanchen – 1 y seguir derecho hasta encontrar la señalización de los tres cenotes; Choo – Ha, Tankach – Ha y Multun – Ha, justo como se muestra en este mapa

En el caso del cenote Mul’ichi Ts’on’ot tendrás que tomar una desviación por la carretera Nuevo Durango – Cobá con dirección a San Juan de Dios, puedes visualizar la ruta haciendo click aquí. Por otra parte, si planeas visitar los cenotes desde algunos destinos cercanos como Tulum, Cancún y Playa del Carmen, entonces te sugerimos complementes tu información conociendo las mejores rutas para llegar a cobá.

7. ¿Dónde hospedarse en Cobá?

Sin duda Cobá se ha vuelto una de las joyas escondidas más populares dentro de la península de Yucatán, puesto que no solamente conserva su identidad maya y tranquilidad, sino que también ofrece a sus visitantes una oportunidad de escapar del turismo cotidiano, llena de tantas experiencias únicas que de seguro necesitarás más de un día para disfrutar de todo su esplendor.

Desconéctate del mundo en Aldea Cobá

Por esta razón no es sorpresa que cada vez haya más espacios para alojarse dentro de este acogedor pueblo, sin embargo, de entre todas las opciones disponibles el mejor lugar para los que buscan una experiencia de desconexión, llena de lujo y exclusividad es Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya.

Aquí además de conectar con la naturaleza y disfrutar de habitaciones de lujo, podrás gozar de otro tipo de actividades como tours con guías, encuentros culturales y por su puesto conseguir entradas para los místicos cenotes. 

Así que si deseas dar inicio al escape de tus sueños no hay mejor modo de hacerlo que contactando a nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres consultando nuestra página web.

¡Ahora si, ya estás listo para disfrutar de los cenotes en Cobá!

Si has llegado hasta aquí y este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?