Piramide de Kukulcan en chichen itza

Top 5 zonas arqueológicas de México que no te puedes perder

Uno de los grandes placeres de viajar es conectar con la cultura del país que visitas y si te encuentras dando un paseo por México de seguro ya habrás notado que es un país con una historia tan profunda que vale la pena explorar. Con certeza, la mejor forma de hacerlo es visitando las más famosas zonas arqueológicas de México.

Algo muy impresionante del país es que cuenta con dos mil sitios arqueológicos, de los cuales de acuerdo a la secretaría del turismo, 187 se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y están abiertos al público todo el año, ¿Increíble, no?

Sabemos que hay muchos lugares por visitar pero poco tiempo para hacerlo, por eso a continuación hemos recopilado 5 zonas arqueológicas de México que tienes que ver en tu próxima visita.

Las mejores zonas arqueológicas de México

1. Zona arqueológica de Cobá

Piramide de Nohoch mul Cobá
Pirámide de Nohoch mul en Cobá

De las zonas arqueológicas de México la de Cobá es una de las más antiguas, por lo que posee un gran valor artístico e histórico. Dentro tendrás la oportunidad de conocer la pirámide más grande de la península de Yucatán además de explorar cada rincón a bordo de una bicicleta, siendo el único sitio que permite realizar esta actividad.

No te puedes perder la oportunidad de viajar Cobá ya que además de poder explorar sus impactantes monumentos, en este poblado encontrarás otras actividades que harán de tu visita inolvidable, como por ejemplo la ruta de los cenotes, los centros culturales o la reserva del mono araña.

Para que puedas vivir una mejor experiencia en este espléndido sitio te recomendamos explorar este par de cosas que debes saber antes de tu visita a Cobá.

2. Zona arqueológica de Tulum

Zonas arqueológicas de México, Tulum
Castillo en la zona arqueológica de Tulum

La zona arqueológica de Tulum es uno de los sitios más emblemáticos de la Riviera maya, es un hecho que no encontrarás ningún otro sitio como este, principalmente por su ubicación. Ya que a diferencia de otros sitios arqueológicos, esta se encuentra enfrente del hermoso mar caribe.

Asimismo, es conocida por tener una excelente conservación de sus murales y edificios lo que te permitirá apreciar gran parte de su historia. Está conformada por cinco zonas de acceso además de dos torres de vigilancia pero entre sus varias edificaciones la más famosa es el castillo. 

3. Zona arqueológica de Muyil

Zona arqueológica de Muyil

Después de haber terminado tu recorrido por Tulum no te puedes perder la oportunidad de pasar a la zona arqueológica de Muyil, ya que se encuentra a tan solo 30 minutos de distancia.

Muyil es el lugar ideal para conectar con la naturaleza mientras te sumerges en su mágnifica historia, puesto que es uno de los pocos sitios que se encuentran en medio de una reserva natural.

Si deseas explorar Quintana Roo te sugerimos tomar en cuenta un alojamiento con localización estratégica que te permita visitar varios puntos turísticos del estado. Y en Aldea Cobá, Hotel boutique en la selva maya obtendrás el trato exclusivo que te mereces, puedes consultar más sobre tu estancia perfecta aquí.

4. Zona arqueológica de Ek Balam

zonas arqueológicas de México, Ek Balam
Ruinas y monumentos en la zona arqueológica de Ek Balam

Otro sitio imperdible durante tu visita es la zona arqueológica de Ek Balam, la cual destaca por ser una de las zonas con monumentos y estructuras mejor conservadas de toda la península de Yucatán.

El área más impactante de estas ruinas es la Acrópolis, edificación rodeada de gran vegetación que deja ver una vista impresionante de la selva maya. Otras zonas que debes visitar son el palacio oval, las pirámides gemelas y por supuesto la estructura del juego de pelota.

5. Zona arqueológica de Chichén itzá

Piramide de Kukulcan en chichen itza
Pirámide Kukulcán en Chichén Itzá

Chichén Itzá además de ser una de las zonas arqueológicas de México más importantes, es un emblema que representa la cultura maya a nivel mundial. Al ser uno de los sitios declarados como patrimonio mundial de la UNESCO, no puedes dejar pasar la oportunidad de explorar este tesoro cultural.

Dentro de su vasto territorio encontrarás diversas estructuras que esconden grandes historias y misterios sobre la cultura maya sin embargo la más importante de todas es sin duda la pirámide de Kukulcán, proclamada como una de las 7 maravillas del mundo. ¡Lo tienes que ver!

6. Recomendación para visitar las zonas arqueológicas de México

Para que puedas tener una mejor experiencia en cada uno de estos destinos aquí te dejamos algunas de las recomendaciones a seguir.

La primera de ellas es llevar ropa cómoda, dado que los recorridos dentro de estos históricos recintos suelen ser extensos y en caminos con piedras lo mejor es llevar tanto ropa ligera como zapatos cómodos para una larga caminata.

De igual forma te sugerimos llevar protector solar u otros artículos para cubrirte de los intensos rayos del sol. Si no sabes cómo transporte, para obtener la mejor ruta y vivir una aventura completa aquí puedes recibir más información de tours con guía y transportación privada incluida.

recomendaciones para visitar zonas arqueológicas de méxico
Prepárate y recorre los sitios históricos como todo un experto

Estos son solo algunos de los muchos sitios arqueológicos del país por visitar pero desde luego serán un punto de conexión con la cultura mexicana. Después de todo, cada una tiene sus propios secretos e historias diferentes que te ayudarán a aprender más sobre las antiguas civilizaciones que han vivido en México,

Vive tu gran viaje histórico a lado de Aldea Coba, Hotel boutique en la selva maya, donde tendrás una experiencia mucho más cercana a la cultura pero con todo el lujo y confort que estás buscando para tu descanso ideal.

Emprende tu gran escape contactando nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres consulta nuestra página web.

Si este artículo te gusto no olvides compartirlo con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?