Hanal pixán dia de muertos en maya

Hanal Pixán; Día de Muertos en el mundo maya

Cada año a finales de octubre en México se celebra el Día de Muertos, una de las tradiciones más espectaculares y de las favoritas de cualquiera que forme parte de ella. Si bien, el mexicano moderno vive esta fiesta de formas increíbles, los mayas tienen su propia forma de conmemorar la muerte y lo hacen a través del Hanal Pixán.

Al igual que el Día de Muertos, esta tradición ancestral celebra el vínculo que existe entre la tierra de los vivos y los que han pasado al otro plano, no obstante, tiene sus propias peculiaridades. Para enterarte de por qué en el mundo maya esta celebración es aún más alucinante, aquí te compartimos todo sobre el Hanal Pixán y como festejarlo.

El Día de Muertos en el mundo maya

1. ¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán, o también llamado “comida de las ánimas”, es el concepto maya de lo que comúnmente se conoce como el Día de Muertos, solo que en este caso, se festeja mayormente en la península de Yucatán y sus alrededores.

que es el Hanal pixan
Tradición en la península de Yucatán

Al igual que la celebración que ya conocemos, el Hanal Pixán es un día para honrar  y recordar a las almas de los que han fallecido, quienes durante estas fechas tienen permitido visitar la tierra de los vivos y regresar a sus hogares terrenales para convivir una vez más con su familia.

Como puedes notar, es muy similar al día de muertos, sin embargo, lo que la hace diferente es que presenta ciertas variaciones regionales, como por ejemplo los elementos que se colocan en los altares y los platillos típicos que se suelen consumir durante la celebración.

2. ¿Cuándo se celebra el Hanal Pixán?

Esta fiesta maya inicia desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, teniendo los difuntos un periodo de tres días para disfrutar de las ofrendas a lado de sus seres queridos. No obstante, para que los vivos puedan prestar sus respetos, cada día está asignado a un tipo de ánima diferente.

Los muertos visitan la tierra de los vivos desde el 31 de octubre

De tal modo, que el 31 de octubre, también llamado en maya “hanal palal” es dedicado a los niños. Mientras que el segundo día o él “hanal nucuch uinicoob” las familias ponen altares para honrar la memoria de los adultos.

Por último, el tercer día es utilizado para honrar a todas las almas en conjunto, en esta ocasión se suele realizar una misa en los cementerios de los poblados y es mejor conocida en maya como “u hanal pixanoob”.

3. Elementos indispensables del Hanal Pixán

Para las familias yucatecas y herederos de las tradiciones mayas, el Hanal Pixán es una de las costumbres más importantes de esta temporada, por lo que muchos suelen prepararse con antelación. Ya que al durar varios días, la celebración involucra diversos rituales y elementos indispensables para concretar dicha ceremonia.

Elementos importantes en Hanal Pixán

Entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

Ofrendas:

Se le conoce como ofrendas a todos los regalos que se les colocan a los difuntos en el altar de muertos. Dependiendo de a quien se esté conmemorando, los objetos del altar pueden variar.

ofrenda adultos en hanal pixán
Altares para adultos con símbolos tradicionales

Por ejemplo, en el caso de los niños es muy común utilizar colores brillantes como decoración y ponerles juguetes, dulces o chocolate. Mientras que en los altares dedicados a los adultos, además de colocar sus alimentos favoritos, es común ver bebidas alcohólicas o cigarros.

Incienso o copal:

Estas dos fragancias son utilizadas para guiar a las almas a casa y orientarlas en su largo camino desde el más allá, si bien ambas cumplen la misma función, en los pueblos mayas el que tiene mayor uso es el copal. Puesto que, además de limpiar las malas vibras, antiguamente se le ofrecía a los dioses en las ceremonias.

Velas:

Otra de las formas de orientar a nuestros seres queridos es a través de las velas, las cuales además de ser un símbolo de luz y esperanza, sirven para alumbrar el camino de las almas de regreso a su hogar. En ciertos casos, se colocan 4 velas en forma de cruz (simulando los puntos cardinales) para guiarlos desde donde estén.

velas para hanal pixan
Las velas representa la luz para alumbrar el camino
Retratos:

Asimismo, para invitar a las ánimas a pasar el Hanal Pixán en sus hogares, es necesario tener una fotografía o una imagen, la cual según las creencias debe estar posicionada de manera que solo pueda verse a través del reflejo de un espejo. Representando así, que la persona ya no está con nosotros, pero aún la recordamos.

Flores:

Una de las formas en las que el Hanal Pixán se llena de color y de alegría es por medio de las flores, tradicionalmente la más usada es el cempasúchil, ya sea en tonalidades naranjas o amarillas, con estas se suelen trazar caminos de pétalos para que con su fragancia las ánimas sigan esta ruta.

cenpasuchil en dia de muertos
Flores de cempasúchil para guiar a las almas
Platillos típicos:

Como toda buena celebración, el Día de Muertos en el mundo maya está repleta de manjares que encantan tanto a los vivos como a los muertos, entre los platillos típicos que se suelen degustar se encuentran; atole de cacao o maíz, frutas, pan de muerto, y la insignia del Hanal Pixán, el pib.

Cada uno de estos elementos aporta algo especial a la fecha, haciendo inolvidable esta fiesta celebrada por los muertos, los vivos y toda la comunidad maya.

4. ¿Cómo empezar a celebrar el Hanal Pixán?

Algunas de las formas en las que puedes unirte al Hanal pixán, es llevando a cabo ciertas costumbres como; decorar un altar, poner ofrendas o incluso visitar las tumbas de tus seres queridos. Todas opciones estupendas para conectar con la cultura maya y contribuir a la preservación del Hanal Pixán.

Dia de muertos en pischan
Altar y ofrenda para las almas

No obstante si estás buscando una experiencia llena de misticismo, lo mejor que puedes hacer es adentrarte a Cobá, comunidad maya en donde podrás vivir el Día de Muertos de una forma mucho más auténtica. 

Para esto, bastará con visitar Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya; un lugar lleno de magia, donde las tradiciones y costumbres se unen con lo mejor de la vida moderna, para que nada interrumpa tu descanso y el de tu familia.

Temporada especial de Día de muertos en Aldea Cobá

Con motivo de esta celebración, Aldea Cobá te ofrece descuentos en tu Hospedaje, manjares para festejar el Día de Muertos y un espectacular cine bajo las estrellas. Para recibir más información acerca de sus increíbles promociones puedes consultar en nuestra línea directa 998 402 1130, o recibir asistencia personalizada aquí.

Si visitas Aldea Cobá, no olvides probar los exquisitos platillos tradicionales, sobre todo el pan de muerto artesanal y el chocolate maya. Puedes estar seguro de que serán una explosión de sabor y el acompañante perfecto para una velada inigualable a lado de tus seres queridos.

¡Durante el Hanal Pixán, solo preocúpate por disfrutar de la vida!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?