equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño y su importancia en el mundo maya

Una vez terminado el verano le damos la bienvenida a la tercera estación del año, donde las hojas se despiden de los árboles, las noches se hacen más largas y los tonos naranjas se adueñan de cada rincón. La mayor peculiaridad que anuncia el inicio de esta nueva estación es el equinoccio de otoño; un fenómeno astronómico que ocurre durante septiembre, al igual que durante marzo, pero a este último se le conoce como equinoccio de primavera.

Si bien son sucesos “comunes” que ocurren cada año, su frecuencia no los hace menos impresionantes. De hecho, es todo lo contrario, ya que en el mundo maya representa más que un simple cambio de estación. Para que puedas disfrutar al máximo de este evento ancestral hemos recopilado en este post todo lo que debes saber antes de su inicio. ¡Así que no te lo puedes perder!

Todo lo que debes saber sobre el equinoccio

1. ¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que ocurre cada vez que el sol se posiciona de manera perpendicular sobre el eje del ecuador, o dicho de otra forma, cuando el ángulo del sol encaja perfectamente con este eje. Haciendo que todas las partes del planeta tierra reciban la misma cantidad de luz y lo que esencialmente causa que el día y la noche duren lo mismo.

Equinoccio de otoño
Equinoccio de otoño, fenómeno astronómico

No por nada se le conoce a este fenómeno como “aequinoctium”, palabra en latín que traducida al español significa “noche igual”. Sin duda un evento que no puedes dejar pasar por desapercibido.

2. ¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2022?

México, al encontrarse en el hemisferio norte de la tierra, recibe el equinoccio de otoño 2022 a mediados de septiembre. De acuerdo a la INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) hemos de recibir este fenómeno entre el 22 de septiembre a las 20:03 hrs o bien el 23 de septiembre a las 01:03 hrs, ambos en horario central.

Temporada de equinoccio de otoño
Llegada del otoño en septiembre

Una vez iniciado el equinoccio de otoño, irás notando como las noches se empiezan a
hacer más largas, en comparación al horario anterior. Así que ya lo sabes, no olvides
marcarlo en tu calendario.

3. El equinoccio de otoño y su importancia en el mundo maya

La civilización maya es una de las más reconocidas a nivel mundial, destacada no solo por tener una de las culturas más ricas, sino también por haber hecho  grandes aportaciones en materias como la arquitectura, las matemáticas y la astronomía. Aspectos que son muy notorios en cada una de sus antiguas ciudades.

Ritos y tradiciones equinoccio de otoño
Rituales en el mundo maya para celebrar el equinoccio de otoño

Para los mayas, el equinoccio de otoño representaba el comienzo de un nuevo ciclo, se utilizaba para celebrar victorias e incluso planificar cosechas, ya que tomaban el sol como base para llevar a cabo su día a día. Por esto mismo era muy importante estudiar los astros y plasmar dichos acontecimientos en su propio calendario, pues debían saber cuando iniciar a sembrar y cuando empezar a cosechar sus alimentos.

Los equinoccios y los solsticios fueron acontecimientos tan cruciales para los mayas que incluso construyeron monumentos y edificaciones pensando en estos eventos, para que en cierto punto capturarán la luz del sol. Por otra parte, al considerarse un nuevo inicio, también se llegaron a hacer rituales de purificación con el propósito de recibir la estación llenos de buena energía. 

4. ¿Dónde ver el equinoccio de otoño?

Como se mencionó en los párrafos anteriores, la entrada del otoño es recibida de muchas formas, ya sea con rituales o por medio de festejos, este gran fenómeno es motivo de celebración. ¡Hoy en día aún puedes celebrarlo!.

Especialmente si te encuentras en México, pues es hogar de una de las ciudades mayas más impresionantes del mundo, así es estamos hablando de Chichen Itzá. Cada año este destino es elegido por miles de turistas y locales para apreciar la llegada del equinoccio de otoño, ya que ocurre de una forma mística que deja impresionado a más de uno.

Chichen itza equinoccio de otoño
Chichén Itzá, ciudad maya para recibir el equinoccio de otoño

Es en la pirámide de kukulcán donde se pueden observar un juego de luces y sombras que anuncian el inicio del equinoccio, para ser más específicos, en los escalones del lado norte se van formando figuras que asemejan el cuerpo de una serpiente que va descendiendo con la puesta del sol. De acuerdo a la cultura maya, esta serpiente simboliza la llegada del dios Kukulkán, quien ha venido a fertilizar la tierra para las próximas cosechas.

Asimismo, otra de las razones por las que es visitada es porque se cree que la llegada de este dios inunda la tierra de buena energía, haciendo que mucha gente se reúna en este emblemático sitio para recibir dicha energía y empezar un nuevo ciclo. Por lo que si estás buscando disfrutar del equinoccio de otoño no hay mejor lugar que Chichen Itzá.

Equinoccio de otoño en Aldea Cobá
Disfruta de los alrededores de Cobá

Una vez hayas dado inicio a esta nueva etapa, puedes seguir aprovechando de la temporada de otoño y sumergirte en un ambiente de relajación en el pueblo místico de Cobá, que además de encontrarse a las cercanías de Chichen Itzá, ofrece un sin fin de actividades divertidas que te harán recargar fuerzas para el resto de la temporada.

Mientras te encuentras aquí, el mejor lugar para hospedarte es Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya. Donde tendrás una experiencia de desconexión inigualable, llena de exclusividad y lujo. Para recibir la temporada de otoño con la mejor energía puedes contactarte a nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres consultar a través de nuestra página web.

Si has llegado hasta aquí y este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas a los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?