La antigua civilización maya ha dejado legados increíbles alrededor de México, sin embargo, uno de los que más se ha destacado tanto por sus impresionantes monumentos, como por su rica historia, es Cobá.
Ya que además de haberse convertido en una potencia digna de ser comparada con otras metrópolis como Chichén Itzá, nos ha dado la oportunidad de reconocer el excepcional papel de las mujeres en el mundo prehispánico.
Un gran ejemplo de esto, son sus dos poderosas reinas mayas quienes ayudaron a posicionar Cobá como lo conocemos hoy en día. ¡Acompáñanos a descubrir su impresionante historia!
Historia reinas mayas de Cobá
1. El rol de las mujeres en el mundo maya
Si bien es cierto que en la arqueología se ha representado a la mujer haciendo actividades como el tejido, sirviendo alimentos y cuidando de niños, también hay pruebas que demuestran que desempeñaban papeles más allá de las normas tradicionales de género.
Pues de acuerdo al conversatorio “Las mujeres a través del tiempo”, transmitido por la INAH, hubo mujeres que además de las actividades mencionadas, se desarrollaron en diversos aspectos de la sociedad como en el arte, la medicina y también la política.
Existiendo mujeres de gran poder e influencia, justo como las guerreras y reinas mayas que ayudaron a forjar el destino de sus comunidades.
2. Las reinas mayas de Cobá
La mística ciudad de Cobá, ubicada a unos 30 minutos de Tulum, fue una de las metrópolis más poderosas de la región que, con el tiempo, logró convertirse en un importante centro tanto político como económico.
Sin embargo, lo que no muchos saben, es que detrás de su brillante éxito y prosperidad hubo dos poderosas reinas mayas que ayudaron a construir el tejido político, social y cultural de la civilización; Ixic Yopaat e Ixic K’Awaiil Ajaw.
Quienes, de acuerdo a estudios realizados por el epigrafista Octavio Esparza, fueron las únicas dos mujeres de una dinastía de 14 gobernantes. ¡E impulsaron en gran medida su crecimiento!
Por ejemplo, se cree que Ixic K’Awaiil Ajaw fue quien ordenó la construcción de un Sac-Bé (o camino blanco) de casi 100 km de longitud que unía a Cobá y a Yaxunah, siendo de gran relevancia para el comercio y el contacto con otras zonas vecinas.
Ayudándoles así a extenderse a otras partes de la región, a formar alianzas y a alcanzar una época de mayor esplendor.
3. Un viaje al pasado: Recorridos por Cobá
Como puedes ver cada monumento, jeroglífico y mural que se extiende por los rincones de Cobá guarda un secreto que merece ser explorado. Por ello, si te encuentras en la cercanías de esta ciudad maya, no puedes dejar de realizar una visita guiada a su zona arqueológica.
De esta forma, no solo podrás descubrir impresionantes pirámides y edificaciones, sino que también tendrás la oportunidad de llenarte de sabiduría, datos curiosos e información única impartida por expertos. ¡Quienes conocen estas tierras sagradas mejor que nadie!
Para tener una experiencia más completa y conocer todas las joyas turísticas de Cobá, te invitamos a pasar un relajante escape en la villas y bungalows de Aldea Cobá, hotel en medio de la selva maya, a 5 minutos de sus famosas ruinas y 15 de sus increíbles cenotes.
Así que si quieres disfrutar del equilibrio perfecto entre relajación, naturaleza y aventura no lo pienses más y contacta a nuestra línea directa 998 402 1130 o si lo prefieres, sigue consultando en nuestra página web!