Tulum cierra temporalmente

Cierre temporal de Tulum ¿Qué hacer para no perder tu viaje?

En esta travesía de descubrimiento, nos enfrentamos a una pequeña pausa: este noviembre, las Ruinas de Tulum cerrarán temporalmente sus puertas para preservar su esplendor histórico. 

Pero no te preocupes, esta pausa no es el final, sino el inicio de una nueva aventura. Únete a nosotros mientras exploramos las razones detrás de esta decisión y nos aventuramos a conocer otras joyas de la región que te ayudarán a disfrutar tu viaje. 

Cierre Temporal de Tulum

1. ¿Por qué cierra la Zona Arqueológica de Tulum?

Según la información proporcionada por el INAH, el cierre temporal de las Ruinas de Tulum es necesario para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y preservación. Pues como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, Tulum recibirá la atención necesaria para mejorar tanto su seguridad como la experiencia dentro de su infraestructura.

Por ello, entre los aspectos que se estarán trabajando se encuentran sus accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos.

2. Fechas del cierre y expectativas de reapertura

De acuerdo con la información recopilada, el cierre de la zona arqueológica de Tulum está programado para comenzar el 27 de noviembre y se espera que concluya el 29 de noviembre.

Dejando un período de 3 días para que las autoridades correspondientes realicen actividades de restauración para garantizar la conservación a largo plazo de este patrimonio cultural.

3. Alternativas Cercanas: ¿Qué hacer para disfrutar tu viaje?

Si bien Tulum es uno de los destinos más populares que puedes visitar dentro del Caribe Mexicano, no significa que no haya otras joyas ocultas por explorar.

De hecho, las mismas autoridades han sugerido otras alternativas igual de fascinantes que puedes explorar mientras esperas la reapertura de Tulum, por ejemplo:

Cobá: La Ciudad Perdida en la Selva

Ubicada a 30 minutos de Tulum, Cobá ofrece una experiencia única para los amantes de la arqueología. Rodeada por la exuberante selva, esta antigua ciudad maya cuenta con la pirámide Nohoch Mul, una de las más altas de la región.

¡Y además, es el único lugar que te permite explorar cada rincón a bordo de una bicicleta!

Muyil: Entre la Selva y la Laguna

Si buscan una experiencia más tranquila, Muyil es la opción ideal. Esta zona arqueológica se encuentra a 20 minutos del sur de Tulum y a 40 minutos de la biosfera de Sian Ka’an

Así como ofrece un fascinante viaje a través de la historia maya, también te brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza natural en la laguna de Chunyaxché, el cual tiene acceso directo desde la comunidad de Muyil.

3. Xumanhá: Una Mezcla de Historia y Naturaleza

Aunque un poco más lejos, 44 minutos para ser exactos, el majestuoso sitio de Xumanhá es una visita obligada. Con su fusión de historia y naturaleza, esta zona arqueológica ofrece una experiencia única. 

Explora sus ruinas rodeadas de exuberante vegetación y después sumérgete en las hermosas playas de Playa del Carmen, donde se ubican las ruinas.

Experiencias que puedes disfrutar con Aldea Cobá

Cómo puedes ver, aunque la Zona Arqueológica de Tulum estará temporalmente cerrada, la Riviera Maya tiene mucho más que ofrecer. Así que, aprovecha al máximo tu estadía explorando otras joyas arqueológicas cercanas y sumérgete en la riqueza cultural que la región tiene para ti. 

Si no sabes por dónde empezar, Aldea Cobá, an Escape Boutique Experience, está comprometido a hacer que tu visita sea inolvidable, por ello estamos listos para ayudarte a vivir las mejores experiencias durante este breve período de cierre. 

¡Te acompañamos por las Ruinas de Cobá, comunidades antiguas, ceremonias, majestuosos cenotes, e incluso, experiencias wellness! Para dar inicio a tu maravilloso escape no dudes en contactar a nuestra línea directa 998 324 0198 o si lo prefieres consultar a través de nuestra página web.

¿TE RESULTO INTERESANTE? SUSCRiBETE

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones de blog y novedades relacionadas con los temas que amas, promociones y colaboraciones de Aldea Cobá.

¿Necesitas ayuda?