Si estás planeando tus próximas vacaciones de semana santa o de verano, Tulum es el lugar indicado para explorar. Ya que sin duda, este destino situado en Quintana Roo, tiene todo para hacer de tu viaje inolvidable; desde atracciones naturales, hasta atractivos históricos y culturales.
Sin embargo, si vas a visitar esta región, debes saber que hay un problema al cual te puedes enfrentar: La temporada de sargazo. Así es, sabemos que no es nada placentero visitar las costas del Caribe Mexicano y descubrir que la mayoría de sus playas están llenas de algas color marrón.
Pero, ¡no desesperes! Afortunadamente, los cenotes son alternativa perfecta para disfrutar de aguas cristalinas pero lejos de todo esto. Así que si quieres descubrir cuáles son tus 5 mejores aliados para huir de la temporada de sargazo ¡Sigue leyendo!
Cómo evitar el sargazo en Tulum
¿Cuándo empieza la temporada de sargazo?
Antes de conocer cuáles son los mejores destinos para evitar el sargazo, primero debes saber que en las costas de Quintana Roo estas algas se esperan entre los meses de abril y mayo.
Sin embargo, de acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo del estado, para este 2023 dicho fenómeno se ha presentado con dos meses de anticipación; iniciando entre finales de febrero y principios de marzo.
De hecho, en algunas playas de destinos costeros como Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún ya se empiezan a hacer presente los primeros signos de este.
Cenotes para evitar la temporada de sargazo
No dejes que tus vacaciones de semana santa o de verano sean arruinadas por la llegada del sargazo, todavía hay muchas joyas naturales que puedes visitar, sobre todo si quieres conocer los destinos predilectos del estado como Cancún y Tulum.
Ya que todos estos cenotes se encuentran a 1 o 2 horas de distancia. ¡Así que prepárate para explorarlos!
1. Cenote Choo - Ha
Este primer cenote se encuentra ubicado en el místico pueblo de Cobá, y se destaca principalmente por ser de tipo subterráneo, el cual además de crear un hermoso paisaje de aguas cristalinas y tonos turquesa, se encuentra cubierto por una cueva llena de estalactitas.
Asimismo, el cenote Choo – Ha es perfecto para visitar si estás viajando con niños, ya que a diferencia de otros, sus aguas son poco profundas siendo de 5 a 10 metros. La tarifa de entrada es de $100.00 MXN y para visitarlo, tendrás que tomar la carretera con dirección a Chanchen – 1 y seguir derecho hasta encontrar la señalización con el nombre del cenote.
Justo como se muestra en este mapa. En caso de que quieras descubrir más detalles sobre cómo llegar de diversos destinos cercanos, te sugerimos complementar tu información conociendo las mejores rutas para llegar a Cobá.
2. Cenote Tankach - Ha
Como su nombre en maya lo indica, el cenote Tankach – Ha (aguas profundas traducido al español), se caracteriza por tener un ambiente un poco más extremo. ¡Así que si estás en busca de aventura, este es el lugar ideal para huir del sargazo!
Y no solo lo decimos por el hermoso azul turquesa que pinta sus aguas, sino también porque sus 35 metros de profundidad son perfectos para disfrutar de este lugar nadando, buceando y además, aventándote clavados de sus dos plataformas.
Ahora bien, si no te consideras un experto en el agua, no te preocupes, antes de iniciar tu aventura también puedes rentar un chaleco en la entrada y disfrutar de tu visita sin inconvenientes.
Para llegar puedes seguir la misma ruta que el primer cenote de la lista, pues literalmente son cenotes vecinos en la comunidad de Cobá, y al igual que este, la entrada es de $100 MXN.
3. Cenote Multun - Ha
El tercer cenote que te recomendamos visitar es el cenote Multun – Ha, que parecido a los anteriores, es sumamente agradable, con aguas frescas y tranquilas, y con la misma tarifa de entrada.
Aunque, si hemos de mencionar algo particular sobre este, es que no solo se trata de un gran pozo de agua cristalina, sino que en su interior es fácil observar un conjunto de piedras que dan la impresión de formar una colina. ¡Por lo que se considera el más hermoso de la zona!.
Para poder acceder a sus hermosas aguas deberás bajar un par de escaleras en espiral y pasar por un túnel hasta llegar a una plataforma de madera, en la cual podrás descansar y echarte un par clavados.
Un punto extra que nos gustaría destacar de estos tres primeros cenotes es que todos se encuentran a menos de 15 minutos de las famosas ruinas de Cobá. ¡Haciendo que sean las alternativas ideales para complementar tu viaje de verano!
4. Cenote Zacil - Ha
A diferencia del resto, se trata de un cenote abierto. Es decir que trae consigo la oportunidad de apreciar el bello cielo azul y gozar de los cálidos rayos de sol, sin tener que preocuparse por la temporada de sargazo.
Si algo nos gusta del Zacil – Ha, es que además del cenote natural, también podrás gozar de dos piscinas artificiales, un pequeño restaurante, cabañas, y por supuesto, baños y vestidores. Ofreciendo así una experiencia completa.
Es por esto que quizás sus precios no sean tan económicos como los tres primeros, ya que actualmente el precio de la entrada es de $200 MXN. Pero créenos, conocerlo vale muchísimo la pena.
Si partes de Tulum para visitarlo, la ruta que deberás tomar es la carretera federal 109, la cual puedes conocer haciendo clic aquí.
5. Cenote Car Wash
Por último, uno de los cenotes que puedes visitar en los alrededores de Tulum y no salirte de tu ruta es el cenote Car Wash. Localizado justo por la carretera que lleva a las ruinas de Cobá, a unos 15 minutos de Tulum y 30 minutos del poblado de Cobá.
Lo maravilloso de este cenote es que es de tipo abierto y goza de gran profundidad ¡Por lo que es muy popular entre los buceadores!. Además, en verano las algas marinas florecen y forman un hermoso jardín acuático bastante colorido.
Pero eso no es todo, si quieres añadir un poco de adrenalina a tu viaje, puedes usar la plataforma de saltos, en donde encontrarás una cuerda que sirve de columpio para aventarse clavados. Además, dentro del cenote podrás gozar de mesas de picnic e incluso lockers para una mayor comodidad.
Por el momento, la entrada tiene un costo de $200.00 MXN y afortunadamente, llegar no es complicado, ya que se encuentra a dos minutos antes de llegar al cenote Zacil – Ha.
El mejor plan para tus vacaciones de semana santa
Como puedes ver, tener unas vacaciones exitosas durante la temporada de sargazo no es imposible. De hecho, podemos asegurarte que visitando estos 5 cenotes tu viaje será aún más memorable, incluso más de lo que podría haber sido a la orilla del mar.
Así que lo último que nos queda por sugerirte, es que si quieres evitar el sargazo agregues a tu itinerario un par de días y noches en Cobá. Ya que, si bien todos estos cenotes están a unos minutos de distancia, para que los disfrutes al máximo lo mejor que puedes hacer es considerar hospedarte en las cercanías del poblado.
Y para esto, tu mejor opción es Aldea Cobá, Hotel Boutique en la selva maya; donde además de explorar los cenotes cercanos, podrás tener acceso a increíbles experiencias en el mundo maya.
Renovarte con experiencias wellness, conocer joyas turísticas ocultas y desconectarte del estrés de la vida cotidiana. Ya que sus instalaciones están diseñadas para la privacidad, el descanso y la desconexión.
Si te gustaría recibir más información al respecto, no dudes en contactar a nuestra línea directa 998 402 1130 para obtener asistencia personalizada, o si lo prefieres consulta en nuestra página web.
¡Ahora sí, estás listo para disfrutar de unas vacaciones lejos del sargazo!